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domingo, 10 de junio de 2012

Tema atrasado ECUACIONES DE PRIMER GRADO

Como les indiqué a los alumn@s de 1A. Aquí va el tema que tenemos pendiente. Igual si algún alum@ de otro primero lo desea leer, esta bien.

Primero veamos que es una ecuación.

Una ecuación es cuando existe una igualdad, es decir, cuando dos cantidades se tratan de igualar.

Si se dice: número perdido mas 4. Eso no es una igualdad, es solo una expresión algebraica.
Se escribe  X + 4

Pero si se dice número perdido mas 4 es igual a 10, esto sí implica una igualdad, puesto que el valor perdido, DEBE  tomar cierta cantidad que complete a 4 para que alcance a 10.

Se escribe: X + 4 = 10
Creo que todos podemos intuir que el valor perdido es 6. Puesto que es el único número que sumado con 4 resulta en 10.

Ahora bien, el asunto está en conocer la serie de pasos a tomar para comprobar FORMALMENTE que el valor perdido es 6, y esto aplica en todas las demás ecuaciones que se nos presenten.

PRIMERO.
Debemos ver a la ecuación como una balanza (la balanza debe estar en equilibrio)
Por lo tanto, en la ecuación se deben aplicar operaciones CONTRARIAS  a lo que se presenta en ella.

SEGUNDO.
Debe tenerse bien en cuenta que una ecuación TERMINA hasta que en el signo igual, A LA IZQUIERDA tengas la letra SOLA y a DERECHA tengas UN VALOR NUMÉRICO.

Como sería X = 6

TERCERO.
Las ecuaciones deben resolverse con el signo de igual ALINEADO, es decir, un igual debe alinearse con el de arriba y así sucesivamente, hasta llegar a lo que indiqué en el segundo paso.

Ejemplo:
La ecuación mencionada previamente:
Resolver                                                                                     X + 4 = 10
1) se despeja X (se deja sola)
Para eso le quitamos +4, pasándolo
del otro lado del signo IGUAL, al hacerlo
CAMBIARA DE SIGNO                                                                 X = 10 - 4

2) A la izquierda de igual, queda DESPEJADA la
incógnita (puesto que quedó sola). A la derecha,
quedó una OPERACIÓN que debe resolverse, su resultado
se anota DEBAJO Y EN EL MISMO LADO, es decir,
si la operación está a la derecha de igual, su resultado
se anota en la misma zona, PERO EN EL SIGUIENTE
RENGLÓN. Así                                                                                X = 6

3) Usualmente se aconseja COMPROBAR.
Esto se hace SUSTITUYENDO  la letra por el número encontrado
para verificar que se cumple la igualdad.
En este caso sería:
Se escribe la ECUACIÓN ORIGINAL
pero en lugar de iniciar con X, se anota el valor encontrado
PUESTO QUE DEJO DE SER INCÓGNITA.
                                                                                                  (6) + 4 = 10
                                                                                                        10  = 10
Como es VERDAD que 10 es igual que 10
ALLÍ  se comprueba que el valor ENCONTRADO
SI completa la igualdad.

Para mas ejemplos se pueden ver los siguientes videos:

http://www.youtube.com/watch?v=4h2-GpUcqwQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=NDEwNJ7M0eY (no hacer los ejercicios)

http://www.youtube.com/watch?v=wwlHv_9yajo

Saludos
Mtro. Araujo
En la siguiente entrada incluyo las consignas.



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